domingo, 23 de febrero de 2014

China: ¿una superpotencia en el mercado del vino?

China es la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos y se proyecta que ocupe el primer lugar en los próximos 10 a 15 años. El alto crecimiento que ha caracterizado a la economía china en las últimas tres décadas ha generado una clase media de aproximadamente 300 a 400 millones de personas. Este grupo se encuentra principalmente en áreas urbanas y se ha convertido en una importante fuerza impulsora del consumo de vino, el que se ha incrementado 300% en el período 2006-2012, de acuerdo a cifras de Morgan Stanley Research. Este aumento ha llevado a un fuerte crecimiento del volumen importado, el que representa aproximadamente 20% del consumo total. Sin embargo, el consumo de poco más de 1 litro de vino por persona es aún bajo si lo comparamos con los 46 litros en Francia y los 17 litros en Chile, por lo que es de esperar mayores incrementos en el consumo.

Este crecimiento del consumo ha generado una aceleración en el desarrollo de la producción doméstica, la que ha aumentado 200% en la última década. Asimismo, la superficie plantada de viñedos también aumentó durante este período. Esto contrasta con la realidad de los tres mayores productores mundiales: España, Francia e Italia, países donde la superficie plantada y la producción han disminuido durante varios años. Así, China ha llegado a ser el quinto productor más grande de vino del mundo. Algunos de sus vinos han sido premiados internacionalmente y también varios de ellos están siendo exportados.

Los esfuerzos por impulsar la producción se han visto acompañados de la transferencia de conocimientos provenientes de la tradición que representan los vinos franceses. Así, empresas francesas han desarrollado joint ventures o adquirido viñas en el mercado chino y, además, el número de chinos estudiando en Francia temas relacionados al vino ha crecido en el tiempo.

El momento actual del mercado chino puede ser caracterizado como el que vivieron 10 o 20 años atrás los mercados de Australia y Chile, según lo señalado por un entrevistado en el South China Morning Post en un artículo reciente. Ya sean unos años más o unos menos, de lo que no parece existir duda es que China está en el proceso de convertirse en una superpotencia en la producción de vino y, por lo tanto, en un competidor a tomar en cuenta.

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