sábado, 3 de mayo de 2014

La irrupción del e-book

No hay duda que el e-book ha transformado a la industria del libro. Pero aún hojear un libro que hemos comprado en una librería física o sacado de una biblioteca tiene un gusto diferente. Posee un ritual que es difícil describir con palabras. Se siente diferente. Aún así, he sucumbido parcialmente al encanto del tablet y a la compra de libros en formato electrónico. Por ahora, uso la siguiente regla: en el caso de libros de novelas y cuentos me gusta tener una copia física; en cambio, libros técnicos -la mayoría en inglés- los tengo como e-books. Debo confesar que aunque al inicio era reacio a comprar libros en formato electrónico, poco a poco, he ido aprendiendo de sus beneficios. Porque, en definitiva, el tablet es al libro lo que el control remoto es a la televisión. Si me aburre un programa de televisión, agarro el control remoto y cambio de canal. Lo mismo me permite el tablet. Si estoy cansado de leer un libro o me aburrió, abro otro libro en el tablet. De esta manera, el tablet ha permitido el crecimiento del mercado del libro en un formato electrónico.

Los resultados de una encuesta del Pew Research Center en Estados Unidos muestran que un incremento en la propiedad de e-readers (Kindles y Nooks) y tablets están asociados con un aumento en el uso de e-books (ver figura). Además, la misma encuesta encuentra que un 28% de los mayores de 18 años leyeron al menos un e-book durante el 2013. Y este porcentaje es más alto entre los más jóvenes y aquéllos con mayores niveles de educación (ver tabla).

Existe gran variación entre países en la penetración del e-book. Estimaciones muestran que el e-book representa aproximadamente 20% del mercado en Estados Unidos, 10% en Alemania y 3% en España. No obstante, a pesar de estas diferencias, un hecho que no puede soslayarse es que gran parte del crecimiento futuro de la industria del libro provendrá del e-book. Y las fuentes de este crecimiento serán un incremento en el consumo entre aquellas personas que actualmente son consumidores de otros formatos, así como de aquéllos que son no-consumidores y que encuentran en el e-book una alternativa más accesible y económica. 


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