sábado, 15 de marzo de 2014

Salmón en el desierto

Noruega y Chile ocupan el primer y segundo lugar en la producción de salmón, respectivamente. La industria se encuentra principalmente localizada en zonas de aguas tranquilas de mares y lagos. En el caso de Chile, la actividad se concentra en el sur del país, entre Puerto Montt y Punta Arenas, donde la imagen de balsas situadas cerca de la costa nos invita a reconocer su presencia.

Sin embargo, esta imagen, así como la de otras industrias, puede ser alterada por la más amplia gama de innovaciones, algunas de naturaleza incremental y otras, más bien disruptivas. Entre estas últimas, hay muchos ejemplos. La cámara digital destronó a la analógica en fotografía. El ebook ha transformado a la industria del libro. Netflix desplazó a Blockbuster en el arriendo de películas. Y en el caso del salmón, el cultivo en tanques localizados en tierra podría tener ciertas características disruptivas, aunque no necesariamente eliminando esa imagen de las balsas a la que anteriormente hacíamos referencia.

No hay duda que esta tecnología cambiará el entorno competitivo de la industria salmonera, permitiendo el surgimiento de nuevos actores y la producción en lugares que eran impensables. Un ejemplo son los proyectos que tienen las empresas Billund Aquaculture y Asmak para producir salmón en el desierto de Gobi en China y Abu Dhabi, respectivamente. Quizás, no es descabellado pensar en el día en que la producción se realizará en los lugares más variados del planeta. En un contexto de precios del salmón altos -como muchos pronostican- y de mayor conciencia medioambiental, los incentivos a la innovación son mayores.

Por otra parte, a nivel de la comunidad, y como resultado de cambios en la localización de la industria, el nivel de empleo directo e indirecto asociado al salmón podría aumentar o disminuir, dependiendo de la reacción de las empresas salmoneras a los cambios provocados por esta tecnología.

A estas alturas, ya debiéramos formularnos la siguiente pregunta: ¿Estamos preparados para un escenario como éste?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario