domingo, 30 de marzo de 2014

Ruanda y Nigeria son los más atractivos para el retail en Africa

Ruanda y Nigeria son los países más atractivos para el retail, de acuerdo al ranking 2014 del African Retail Development Index (ARDI) elaborado por la consultora A.T. Kearney. Este índice fue construido para 48 países del Africa Subsahariana y está constituido por 4 componentes medidos en una escala 0-100:
  • Riesgo país y riesgo de negocio (riesgo político, desempeño económico, indicadores de deuda, corrupción, violencia, etc.). 
  • Tamaño de mercado (población, población urbana, ventas per cápita del retail, carga regulatoria, facilidad para comenzar y operar un negocio, etc.)
  • Saturación del mercado (importancia de retailers modernos, número de retailers internacionales, concentración de mercado, etc.).
  • Duración de la oportunidad (mientras más rápido las ventas del retail están creciendo, lo más probable es que las oportunidades disminuirán en el corto plazo).

Mientras mayores sean los puntajes de cada componente en la escala 0-100, mayor es el atractivo del país. Así, por ejemplo, puntajes más altos del componente que captura riesgo país significan que el riesgo es menor.

Como muestra el gráfico de abajo, hay grandes variaciones entre países en los puntajes que logran en cada uno de los componentes. Por ejemplo, el tamaño de mercado de Ruanda es pequeño, pero el buen manejo económico del gobierno y un mercado no muy saturado crean condiciones muy atractivas para retailers. Por otra parte, Sudáfrica ofrece el tamaño de mercado más grande y el riesgo país se encuentra entre los más bajos, pero su mercado es el que tiene los más altos niveles de saturación entre los top 10.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario