martes, 25 de marzo de 2014

Mujer en el mundo árabe: más allá del estereotipo

Estábamos a pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Doha. Mientras algunos nos preparábamos para ir al baño por última vez, varias mujeres -vestidas a la usanza occidental- abrían los compartimentos situados arriba de sus asientos y sacaban sus bolsos. Al volver del baño, advertí que el atuendo de estas mujeres ya no era el mismo. Ahora, vestían una túnica negra y cubrían sus cabezas con un pañuelo que dejaba al descubierto sus rostros. Así, bastaron sólo unos minutos para estar seguros de que nuestro arribo a un país árabe estaba próximo.

Aunque esta imagen de la mujer árabe -cubriendo su cabeza y dejando su rostro descubierto- es la más común, lo cierto es que existe gran variación entre países en lo que se considera como el estilo más apropiado para vestir en público. La tabla de abajo muestra los resultados de un estudio de la Universidad de Michigan que explora -entre otras cosas- las actitudes hacia la vestimenta en siete países (*) cuya población es mayoritariamente musulmana. Turquía y Líbano aparecen como los más occidentales en el vestir. Un 32% de los encuestados en Turquía y un 49% en el Líbano respondieron que es apropiado que las mujeres no cubran sus cabezas en público. Esto contrasta con los resultados de la encuesta en Arabia Saudita donde los estilos más apropiados fueron el burqa (mujer 1, 11%) y el niqab (mujer 2, 63%).

Así como este estudio muestra que hay diferencias entre países, éstas también existen al interior de un país. Las hay entre diferentes generaciones. Y también entre diferentes contextos -como lo demuestra el caso de la escena que observamos minutos antes del aterrizaje-. Sólo las empresas que sean capaces de ir más allá del estereotipo podrán empatizar con millones de mujeres que pertenecen al mundo árabe.

(*) No todos los países incluidos en el estudio son considerados árabes.

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