jueves, 20 de marzo de 2014

Made in China crece en reputación

Hace unas décadas atrás las marcas japonesas eran sinónimo de mala calidad. Hoy en día, sin embargo, las marcas japonesas Toyota y Honda están entre las más valoradas. Lo mismo ha pasado con marcas de Corea del Sur como Hyundai, LG y Samsung que ya se han vuelto familiares. ¿Y qué ha pasado con "Made in China"? Aunque sus marcas no son tan reconocidas como las japonesas o sudcoreanas, su reputación está creciendo. 

De acuerdo a un reciente informe de la consultora FutureBrand, China ocupa el noveno lugar en el ranking de "País de origen", dejando atrás países como España, Brazil y México, entre otros. La importancia de este ranking radica en que los consumidores pueden juzgar la calidad de un producto usando el país de origen como una señal de calidad. Así, por ejemplo, Italia tiene una buena reputación en moda y Suiza, en relojes de lujo. Por su parte, China ya comienza a ganar reputación en automóviles y productos electrónicos. 

Un resultado interesante que muestra este informe es la baja asociación entre los rankings "País de origen" (Made in) y "Marca País" (Country Brand Index, CBI). Mientras China ocupa el noveno lugar en "País de origen", se ubica en el número 66 en el CBI. Esto se explica por la negativa percepción que existe en términos de libertades políticas, libertad de expresión, calidad de vida, etc., dimensiones que son capturadas por el ranking "Marca País". Similares divergencias se observan en el caso de otros países.



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