jueves, 17 de abril de 2014

¡Las remesas...las remesas!

El avión estaba listo para despegar desde el aeropuerto de Katmandú. Alzo mi cabeza y noto que la mayoría de los pasajeros eran hombres jóvenes de aproximadamente 30 a 35 años. Conversando con mi compañero de asiento, me entero que la mayoría eran nepaleses que iban camino a trabajar a los países del Golfo Pérsico. Estos hombres iban y volvían, enviando periódicamente dinero a sus familias. Las remesas constituyen 25% del Producto Interno Bruto de Nepal y son un fuerte motor de la economía. 

- "¡Las remesas...las remesas!"- respondieron varias personas cuando pregunté acerca de las razones del boom del comercio y, específicamente, de locales que ofrecían electrodomésticos y motocicletas. 

Una escena como ésta, también se repite en otros países. Así, por ejemplo, las remesas representan el 52% del PIB en Tajikistán, 31% del PIB en Kirguistán y 25% del PIB en la República de Moldova (Fuente: Banco Mundial).

En definitiva, así como hay países cuyas economías dependen de la demanda de sus productos en el exterior, otras economías son fuertemente afectadas -al menos por ahora- por las políticas de inmigración de otros países. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario